martes, 12 de enero de 2010

Ítem n.71: arroz frito fukienés.


De las comidas más sabrosas que he comido hasta el momento. El plato consistía en arroz levemente sofrito, junto con camarones, pedazos pequeños de chancho (parecidos a los que encontramos en el arroz chaufán en Chile), kanikama en cuadritos, trozos de pollo, huevo, hongos y una que otra verdura (choclo, arvejas y zanahoria). Todo untado en salsa de ostra y otros condimentos que ignoro. 

Una explosión de sabores. Primero se sentía el chancho, que estaba cocinado de forma especial y era incluso un poco dulce, y luego los camarones entraban a jugar en el paladar. A continuación el kanikama -que estaba muy blando y remojado en la salsa -daba la impresión de estar comiendo ostiones, y sabía aun mejor acompañado de la consistencia suave del pollo. El arroz, además de aportar textura, aumentaba varias veces el sabor de todo el plato pues había absorbido gran parte del jugo de cada una de las carnes. El huevo revuelto entremezclado lo enriquecía aun más en términos de gusto. La sensación general fue muy grata: el plato era intenso y, si bien era un poco pesado, no llegaba al punto de ser atosigante. Según yo, la clave estaba un poco en el arroz...

... y en los hongos. Una carne suave y sabrosa, con textura parecida a la de los espárragos blancos cocidos (un poco más consistente y menos fibrosa, pero por ahí va la cosa). Eran los encargados de contrapesar el sabor fuerte de las carnes. Lo simpático de estos hongos es que, como se ve un poco en la foto, tenían capucha. O sea, por el otro lado estaban cubiertos, como si fuera un huevo partido por la mitad. Bastante exótico. Y terriblemente bueno. 

En fin, el plato se lleva un 10 de 10 en la escala brunística. 

Nota: según mis fuentes, el término 'fukienés' viene de la provincia de Fujian, en China, y también se aplica a Taiwán. Por lo que este plato puede ser originario de allá. 


2 comentarios:

  1. Mi querido,
    Nuestra experiencia de hoy fue almuerzo por Kilo na "Donha Deola". Simples, mas el abadajo com alcaparras estava en su sabor. Un pouco seco pero textura grata para o paladar. Alfredo comio carne com Champinhones e Frango ao suco de laranja.

    Nuestra sobremesa: Picole limao da Kibom

    Beijos mi amorcito
    De teu queridos

    ResponderEliminar
  2. Maldito Bruno!! xD
    Me encantan estas entradas! Que buen viaje, buenos hallazgos y buenas historias =)

    Este post lo leí justo despues que en mi pega salí a comerme un completo todo picante al almuerzo... porsupuesto casi me hizo llorar, jajaja. Que increíble se ve este plato, la cagó!

    Un gran abrazo Bruno! Leo automáticamente todo lo que pones, pq me aparece en el reader... así que te estaré posteando seguido =).
    Nos leemos!!

    Woka

    ResponderEliminar